Tekton
Mariano Donoso
Tres décadas después, el proyecto de la construcción del Centro Cívico de San Juan vuelve a ponerse en marcha y, como si nada hubiera pasado, la maquinaria burocrática parece hermanarse con las grúas y la fuerza humana y el deseo megalómano que semejante empresa supone. Allí, en esa interrupción y esa vuelta a la actividad, en la faraónica recuperación de sueños perdidos y proyectos que de pronto vuelven a cobrar vida –como si fueran zombis arquitektónicos–, allí ve Mariano Donoso una película. Si en su opera prima Opus ya Donoso jugaba con las contradicciones de lo que su provincia quisiera ser y lo que finalmente es, en Tekton esas paradojas se agudizan. Lúcido y crítico, muy lejos de los documentales que siguen un proceso pero sin apartarse del modelo del documental de observación, Donoso hace que la belleza de las imágenes dialogue con unos textos sorprendentes, misteriosos y poéticos que convierten a la imagen y el sonido en dos dimensiones en danza y conflicto, casi como la imaginación y el trabajo, o como las dos etapas del proyecto, o como el lugar diminuto y heroico que le toca ocupar al ser humano ante estas pirámides contemporáneas (BAFICI).
Ficha Técnica